viernes, 11 de enero de 2013

Más táctica, menos pelotazos

Bueno, la entrada de hoy la voy a dedicar a comparar por encima el fútbol sala y el deporte en el que por desgracia está integrado, el fútbol.

La gente habla de las diferencias como dimensiones, superfie del terreno de juego, número de jugadores, reglas como el saque de banda o el fuera de juego... toda esa gente no sabe lo que es el fútbol sala.

La diferencia entre el deporte más visto y el más practicado de España está en el trabajo, en la táctica que prepara cada equipo. Tú en fútbol puedes tener un chopo de delantero y un extremo técnico y rápido y te solucionan un partido. En fútbol sala no es así, en fútbol sala se necesita un equipo compenetrado que tiene que saber a lo que juega, realizar movimientos coordinados y estar muy unidos como grupo. Un jugador no te puede ganar un partido. En fútbol tienes uno o dos jugadores sin nivel para el equipo y es probable que no se note. En fútbol sala con un sólo jugador que no tenga nivel para el equipo el equipo está perdido.

Con todo esto ni mucho menos quiero menospreciar el fútbol, que es un deporte apasionante y emocionante, pero si quiero que reflexionemos la abismal diferencia entre el deporte que más ve la gente y el que más se debería ver.

El espectáculo es infinitamente mayor, mientras en los campos de fútbol hay veces que se ven dos tiros en 90 minutos o ningún gol, en las pistas de fútbol sala las ocasiones no dejan de sucedersey los goles siempre aparecen.

Otra diferencia abismal, que no debería existir es el comportamiento permisivo de los árbitros y la antideportividad de los jugadores de fútbol que se tiran. "Parece que juegan a las Barbies". Eso en el fútbol sala no se ve y los árbitros no condicionan los partidos. Los condcionan los trabajos de los entrenadores.

Soy entrenador de fútbol y de fútbol sala titulado, y tengo claro que en fútbol el entrenador no puede hacer más de un 20%. Sin embargo en fútbol sala el entrendor es el equipo, condiciona totalmente el partido y el juego y por tanto el resultado.

En fin, que los dos deportes son bonitos, pero si los comparamos, el fútbol es una décima parte de lo emocionante y apasionante que es el fútbol sala. Seguimos creciendo y la gente se va dando cuenta. Gracias a toda la gente que trabaja por nuestro deporte.

Pronto seremos el 2º deporte de equipo en España.

Víctor Beas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario